jueves, 9 de diciembre de 2010

Bocetos Escenográficos

Algunos bocetos de mis ideas para una posible puesta en escena. Cuelgo un extracto explicativo del documento que recoge toda la visión escénica que plantearé en la reunión de mañana:

"[...]Se vertebra toda la obra en un juego de dualidades enfrentadas, atendiendo a conceptos globales que den sentido a lo que ocurre en escena. Estos conceptos se podrían resumir en COLECTIVIDAD/INDIVIDUALIDAD, VISIÓN/CEGUERA y MASCULINO/FEMENINO.[...] Se proponen dos espacios diferenciados, la SALA 1, vinculada a lo REAL/INDIVIDUAL, lugar de los protagonistas y el exterior de la sala 1, vinculado lo ABSTRACTO/COLECTIVO, lugar de la figuración. 

-Sala 1: su ubicación es el escenario. Se configura como una concatenación de celdas permeables visualmente que marcan rítmicamente el espacio de la acción enmarcando las camas de los protagonistas, que representan el mundo individual de cada uno de ellos y, en realidad, su único mundo. Su aspecto será el de un volumen unitario, acusando la sensación de dentro y fuera de la Sala 1, ya que estará rodeada por espacio EXTERIOR en todas sus caras.

-Exterior (manicomio): la totalidad del teatro;  pasillo, bambalinas(descubiertas), patio de butacas, fondo de escenario, foso, cabina y laterales. Todo la acción que ocurre fuera de la sala 1 puede localizarse en cualquier parte del teatro sin referencias físicas reales, sin asociaciones espaciales, libremente.
Como objetivo se añade la pérdida de le referencia espacial: desaparecida la vista, desconectados del mundo, nos desapegamos de le realidad y la desorientación nos vence.[...]"

 Axonometría en la que se sugiere una disposición de las celdas en 
estructuras perpendiculares a la visión del públicoen un orden 
compositivo libre. Los volúmenes-basamento servivrían 
de cama. Las camas se disponen en una modulación 
de 60cm que compartimenta el escenario. La ausencia 
del módulo tercero empezando por la izquierda dilata el espacio y
representa la entrada a la sala 1, desde el fondo del escenario.


"[...] La iluminación será un elemento determinante de la estética de la obra que acentuará el carácter de la escena.  
-Luz de fluorescentes: vinculada a lo REAL/VISIÓN/SALA 1. Blanca, fría, cruda, realista. Asociada a las celdas de las camas, estarán sostenidos por las estructuras de dichas celdas por encima de las cabezas de los actores y se tendrá la posibilidad de iluminar sólo determinadas celdas para focalizar la acción o acentuar la individualidad de las camas en escenas que así lo requieren. En ese caso, habrá que cuidar que no se pierda la noción de realidad que empapa todo lo que ocurre dentro de la Sala 1 Ayudarán a configurar la entidad de la Sala 1 como espacio unitario, aislado, rodeado por un limbo exterior de oscuridad e incertidumbre, poblado por los otros, la figuración. Requerirán luz de apoyo para resaltar los rostros de los protagonistas.[...]
- Luz blanca dirigida a los espectadores: vinculada a lo ABSTRACTO/CEGUERA/TRANSICIONES. Transportarán a los espectadores al estado de ceguera de los personajes, de un modo sutil, nada violento. Estos focos estarán integrados en el escenario, concretamente bajo las camas, y de este modo distribuidos uniformemente por el escenario, sobre el suelo del mismo, a la altura de los ojos de los espectadores y protegidos de los actores. Se podrá crear una escenografía que permita jugar con los contraluces, las sombras y el movimiento en escena. [...]

 Planta y alzado. En la axonometría aperecen en 
rojo los huecos bajo los volúmenes camas donde irían los focos 
dirigidos a los espectadores. Las líneas azules reflejan
una disposición libre de los fluroescentes sujetos por las
estructuras-celda


 Los habitantes de la Sala 1 colocados en fila contemporánea 
entre foco y foco. Posible escenario para secuenci-transición


 Movimiento libre por el espacio abtracto: el exterior de la Sala 1




Los actores en fila india recorriendo el espacio abstracto, 
fuera de la Sala 1 (posible escena de pasillo, en busca de los baños)

 La colocación de las camas repsonde a criterios efectistas de puesta en escena (La Mujer del Médico en el centro de la escena, a la derecha de ésta los personajes más queridos de ella), pero al mismo tiempo, se van llenando en el orden en el que van llegando los habitantes de la Sala 1. 

 El Médico y La Mujer del Médico ocupan las camas 
centrales (LMdM en el centro de la escena; son las camas que 
encuentran nada más entrar)

El Ladrón en la cama nada más entrar, a la derecha (lejos del primer Ciego, cerca de LMdM y M, pero no a su lado, para  justificar las escenas de delirio), la que no está ocupada.  La Chica  de las Gafas Oscuras a su lado, aislada (dará interés a su  relación con El Ladrón y la dejará junto al Viejo del Parche en el Ojo cuando este ocupe la cama vacía; además, la escena  de sexo  entre M y CGO podría tener lugar en este epsacio aislado).  El Pirmer Ciego,  en la siguiente cama libre

 La Mujer del primer Ciego junto a este, en la siguiente
cama libre. La Limpiadora en la cama que queda.



 

2 comentarios:

  1. Por cierto, dadle al salto "más información" para ver el post completo...

    que sabemos todos que por aquí no todo el mundo sabe manejarse en esto de los blojs (jijijiji)

    ResponderEliminar