jueves, 30 de diciembre de 2010

Otra canción más

Me vuelvo loca cuando me pongo a buscar canciones... Estaba escuchando a Micah P. Hinson y he visto que ésta quizá pueda encajar en algún momento (en el que resuelva la trama; o sea, tirando al final) si tiramos de audio... La letra le va genial ;)


Close your eyes
and don´t you make a sound.
There´s no worries now.


There´s no one else around,
to hear you cry.
You´re so asleep.
Again, tonight.
Close your eyes
and don´t you make a sound.
There´s no worries now.


There´s no one else around,
to hear you cry.
You´re so asleep.
Again, tonight. 

Más música

Quería dejaros, para que penséis si encajarían en la obra y también para que las disfrutéi, unas canciones geniales de las que me he acordado hoy al volver a escuchar la canción de "The world is crazy".

En primer lugar hay una tipa muy guay que toca el cello y que ha empezado este septiembre a tocar en España, siendo española! Se llama Teresa Bernabé y estudió cello en Liverpool. Os dejo el myspace, podéis (y agradeceréis) escuchar todas. Me parece que el cello le da al asunto un toque muy misterioso que, pesar del buen rollo de la música, puede introducirnos en la escena muy bien. Creo que si encajara alguna serían la segunda (I´ll be allright) y la última (My hands; quizá esta mejor que la anterior).

http://www.myspace.com/tibiandhercello


El otro grupo es Akrobats, cuya música se ha utilizado para muchos cortometrajes y anuncios de televisión. Desde mi punto de vista la que mejor puede adaptarse es la que os dejo aquí abajo. Además hay cambios de ritmo que pueden introducir el propio cambio de la situación de la obra a modo de prólogo:


http://www.myspace.com/akrobats/music/songs/closer-to-the-night-52962577

lunes, 13 de diciembre de 2010

un artículo molón: Blind Light (2007)


Antony Gormley - Blind Light


<!–a series on antony gormley and the origin of "tactile burden", in no particular order–>
I have already discussed two of Gormley's pieces that explicitly concern optic vision in general and the surveillant gaze in particular. Certainly, given my own research interests, this contributes to my favouring these specific works for review. But it is the next work I wish to examine that provided the eureka moment for me in terms of conceptualizing the idea of tactile burden, and it arises not due to the absence of vision, but rather light/vision amplified to such a point that it renders (nearly) sightless.
Consider two poles of blindness. One involves the absence of light and the consequent darkness that renders one incapable of seeing. The other involves the total intensification of light on the retinal receptors such that one is blinded by the sheer intensity of the light and has a visceral reaction, which forces closure of the eyes to get relief from the pain (as when looking at a sunny sky after being in a dark room). In Blind Light, Gormley finds a third way between these two poles of blindness by creating a pain-free immersive environment of lightness that becomes a de facto visible sightlessness.
Antony Gormley - Blind Light
Blind Light is essentially a glass box that has been filled with thick vapour and brightly lit with fluorescent light. The glass walls are reinforced so that atmospheric pressure can be increased to one and a half times normal levels. While this makes the air within slightly more thick and tangible, it avoids becoming excessively warm since heat is being wicked out by a venting system, leaving the environment within eerily cool. You are left to wander in the pitch white of the box.
As Gormley himself describes:
Architecture is supposed to be the location of security and certainty about where you are. It is supposed to protect you from the weather, from darkness, from uncertainty. Blind Light undermines all of that. You enter his interior space that is the equivalent of being on top of a mountain or at the bottom of the sea. It is very important for me that inside it you find the outside. Also you become the immersed figure in an endless ground, literally the subject of the work.

sombras y penumbra II

Esta vez viniendo directamente de NoEsCulpaNuestra: 



Escena "Silence is Sexy" protagonizada por Guimoar dentro del montaje DosceintasSetentaButacas del 2009

De HamletMaschine tengo fotos en casa.  A ver si las encuentro

domingo, 12 de diciembre de 2010

sombras y penumbra



Seguro que Marta estaba pensando en algo así durante la reunión del otro día.

Por cortesía de Bobby Lepage. Más cosas suyas en la entrada que colgué antes

"this world is crazy"

Carmen me enseñó un dñia está canción hablando sobre esta nuestra obra y nuestras mentes despegaron. A ver como os parece como posible tema para el "prólogo" y el "entreacto". ¡Y a sugerir muchas más!¡Así podremos escoger!

jueves, 9 de diciembre de 2010

robert lepage: ex-machina

Para aquellos que no le conzocan aún, uno de los mejores creadores escénicos contemporáneos. Cada espectáculo que hace, un prodigio de inventiva e investigación sobre la luz, el espacio escénico, las nuevas tecnologías. Una especie de dios del teatro.

Amadle:

elogio de la sombra

Un blog molón sobre arte, instalaciones y performances hechos con la luz como leit-motif. Hay millones de cosas inspiradoras visitadlo:

Bocetos Escenográficos

Algunos bocetos de mis ideas para una posible puesta en escena. Cuelgo un extracto explicativo del documento que recoge toda la visión escénica que plantearé en la reunión de mañana:

"[...]Se vertebra toda la obra en un juego de dualidades enfrentadas, atendiendo a conceptos globales que den sentido a lo que ocurre en escena. Estos conceptos se podrían resumir en COLECTIVIDAD/INDIVIDUALIDAD, VISIÓN/CEGUERA y MASCULINO/FEMENINO.[...] Se proponen dos espacios diferenciados, la SALA 1, vinculada a lo REAL/INDIVIDUAL, lugar de los protagonistas y el exterior de la sala 1, vinculado lo ABSTRACTO/COLECTIVO, lugar de la figuración. 

-Sala 1: su ubicación es el escenario. Se configura como una concatenación de celdas permeables visualmente que marcan rítmicamente el espacio de la acción enmarcando las camas de los protagonistas, que representan el mundo individual de cada uno de ellos y, en realidad, su único mundo. Su aspecto será el de un volumen unitario, acusando la sensación de dentro y fuera de la Sala 1, ya que estará rodeada por espacio EXTERIOR en todas sus caras.

-Exterior (manicomio): la totalidad del teatro;  pasillo, bambalinas(descubiertas), patio de butacas, fondo de escenario, foso, cabina y laterales. Todo la acción que ocurre fuera de la sala 1 puede localizarse en cualquier parte del teatro sin referencias físicas reales, sin asociaciones espaciales, libremente.
Como objetivo se añade la pérdida de le referencia espacial: desaparecida la vista, desconectados del mundo, nos desapegamos de le realidad y la desorientación nos vence.[...]"

 Axonometría en la que se sugiere una disposición de las celdas en 
estructuras perpendiculares a la visión del públicoen un orden 
compositivo libre. Los volúmenes-basamento servivrían 
de cama. Las camas se disponen en una modulación 
de 60cm que compartimenta el escenario. La ausencia 
del módulo tercero empezando por la izquierda dilata el espacio y
representa la entrada a la sala 1, desde el fondo del escenario.


lunes, 6 de diciembre de 2010

Ver

¿Qué es ver?

Es una sensación.
Es un sentimiento.
Una emoción asumida por nuestro cuerpo.
Un privilegio.