miércoles, 26 de enero de 2011

Classical Music

Bueno en esto soy un experto pero...no voy a poner muchos temas.
En un momento acordándome de la película de Polanski "La muerte y la doncella" me pareció que en esa película, la música clásica tiene mucha fuerza (también porque forma parte de la historia), y se me ocurrió que tal vez no quedaba mal algo similar...aunque en principio la música clásica no es ni de lejos mi primera opción.

Cara A:
- Nocturnos de Chopin: el No. 7 Op. 27 nº1 / el No. 13 Op. 48 nº1 / y el No. 19 Op. 72 nº1
- El cuarteto nº 14 "La muerte y la doncella" de Schubert. Andante con moto (segundo movimiento)
- El cuarteto nº 13 "Rosamunda" de Schubert. Allegro ma non troppo (Primer movimiento)
- La Gnossiene nº 1 de Satie
- El claro de Luna de Debussy
- El Adagio para cuerdas de Samuel Barber (versión de Bernstein)
- Pavana para una infanta difunta de Ravel

Cara B:
- El preludio op. 28 nº 4 de Chopin
- Más nocturnos de Chopin (los números 2, 4 y 6)
- El quinteto para clarinete de Brahms (Adagio. Segundo movimiento)
- El cuarteto nº 12 "Americano" de Dvorak (Lento. Segundo movimiento)
- La Gymnopedie nº 1 de Satie
- La Serenata nº 1 de George Antheil (Andante molto. Segundo movimiento)
- La sinfonía nº 3 de Brahms (Poco allegretto. Tercer movimiento)
- Tristan e Isolda de Wagner (Preludio y muerte de Isolda)


Otra cosa (para la cara B) que es más o menos música clásica es:
- Grupo: Die 12 cellisten der Berliner Philharmoniker
- Disco: Angel Dances - Milonga del ángel y La Resurrección de un ángel
- Disco: Round Midnight - No body knows the trouble I have seen

martes, 25 de enero de 2011

¡Duelo de bailes!

Estuve escuchando mucha música de compositores de bandas sonoras, he hecho una selección muy concreta, ahí va:


Gustavo Santaolalla:
- "Way up" del álbum "Roncoco" (maravilloso, lo genial es que hay cambios que ayudan a que el prólogo se entienda mejor)
- "Pampa" del mismo álbum


Nicola Piovani:
- "La mesa è finitta" de la peli "Caro diario"

lunes, 24 de enero de 2011

Guitars

Ya comenté el otro día que me mola mucho la idea de que sea un tema para guitarra (española o acústica) sola...no sé, creo que crea una atmósfera muy íntima, y siendo que la escenografía, el vestuario y todo va a ser bastante frío, la idea de que la música sea un elemento que arrope (sobre todo después de mi chapa)... no sé, me gusta y punto.
Os dejo algunos temitas.

Me gustan especialmente:
- Agua e Vinho del disco Fatum de Roman Viazoskiy
- Goodbye Robbie de Peppino D'Agostino
- Shallow Brown de Martin Simpson (estos 2 temas del disco Acoustic Heart)
- Además del tema que puse el otro día de Un día de noviembre de Leo Brower

También me gustan (véase cara B):
- Guitar Sonata. III - Pavana triste del mismo disco de Roman Viazoskiy
- Del disco de Acosutic Guitar: Monte & Heather
- Y del disco Acoustic Guitar 2: One Wish, Ballad for Kay y Silent Passenger

Y finalmente os dejo un regalo...
Pat Metheny, uno de los guitarristas de jazz más importantes del momento (y de la historia), que toca con Keith Jarret, Brad Meldhau, Chick Corea, Gary Burton, etc
Sólo conocía su faceta jazzística, pero investigando me encontré con este disco acústico de él solo...soy incapaz de elegir un sólo tema (ni unos cuantos)
El disco? "One quiet night"

domingo, 23 de enero de 2011

Minimalistas del mundo

Sigamos con un recorrido musical...aunque ya creo que os empiezo a saturar...
Minimalismo!!!!!
Dejando a un lado Yann Tiersen, que ya otros (en plural) están buscando cosas suyas, vamos a dejar a un lado también a Terry Riley y Steve Reich (practicantes del minamalismo severo).

PHILIP GLASS
El más famoso de todos...sin embargo prefiero no poner tampoco música de él...demasiado reconocible.
Pero aún así...
Cara A: Etude I: Etude V, The Poet Acts: The poet acts y The Poet acts: Something she has to do.
Cara B: Etide I: Etude II y Etude IV, String Quartet nº 2 (III movimiento) y Mad Rush.

MICHAEL NYMAN
Otro de los grandes. También muy famoso
En la cara A: (del disco The piano sings) Dary of Love (en su versión normal o reprise)
En la cara B: (del mismo disco)) If, Debbie y The exchange.

Vamos con cosas que me gustan más:
ZBIGNIEW PREISNER
Enamorado de él gracias las bandas sonoras de Kieslowski (por eso se merece estar sólo en la cara A): Happy ever after, Prologue, Holocaust Decalogue 8 (Live) y Conte d'amour mouvements du desir (live)

RYUICHI SAKAMOTO
Para que sean realmente del mundo había que meter a un asiático...pero este hombre es, además, muy bueno.
En la cara A: Sakamoto: The Sheltering Sky
En la cara B: Amore, Mizu No Naka No Bagatelle y Bolerish

SYLVAIN CHAUVEAU
Cara A: Le brassier de tristesse, Situation initiale y Ferme les yeux
Cara B: Pur les Oiseaux
(Todos los temas están sacados del mismo disco donde se incluyen disferentes variaciones de los mismos temas, cualquier variación es tan buena como el original...)

DUSTIN O'HALLORAN
Igual alguno le conoce porque sale en la BSO de Maria Antonietta
Cara A: Opus 43 (con Adam Wiltzie) y The walk home
Cara B: Open letters, Bedroom Window y Opus 37

ARVO PÄRT
Por terminar cun un clásico (aunque no he metido nada de suestilo Tin Tin Abuli)
No sé si ponerle en la cara A o en la B...los temas? Für Alina, Spiegel im spiegel y Variationen zur gesundung von Arinuschka (1977 for piano)

Tengo alguna otra música minimalista...pero no son compositores/grupos exclusivamente minimalitas..y además este post ya tiene bastante...

En próximas entregas...Música clásica, Guitarra, Pop/Rock, BSO,...(y alguna que se me olvida...)
Sorry por adelantado...(No me podéis pedir cosas de música!!!!!!!!!!!!! Por so no quería hacerlo!!!!!!!!!)

viernes, 21 de enero de 2011

More music

Bueno, sigamos con propuestas musicales, aunque antes de nada...
Nota 1: Estoy volviéndome loco de escuchar/buscar/seleccionar tanta música y creo que he perdido cualquier tipo de criterio/capacidad de decisión/lucidez sobre este asunto
Nota 2: Qué es eso de que para el prólogo tiene que haber una transición? Supuestamente la música debe llevarnos de un estado happy a otro melancólico? O viceversa? No tenía ni idea de eso, pensaba que tenía que tener un poco de ambos estados no que tenía que haber una transición...
Nota 3: Casi todo lo que he buscado está en un mood más bien bajo debido a la escucha de preselección de Tiersen que hizo DaniMan

Vayamos al tema:

- GOLDMUND
Este tío es otro genio. Me gusta especialmente porque en su música mete ruidos tenues simultáneamente con la música (ade´más del ruido que produce el mismo instrumento).
En mi cara A estan: In a Notebook, The Gardener, Alberta y Edale.
En la cara B se ha quedado: Dane Street
(aunque como ya diga cualquier cosa que escuchéis de él es una maravilla, así que si tenéis tiempo investigad vosotros)

- Cambiando de tercio, el tema de Carmen me ha recordado (no me preguntéis por qué a este otro, de los primeros clásicos de jazz)



- BILL EVANS
Siguiendo con el jazz, os dejo al que seguramente mi pianista de jazz favorito. Un grande.
Temas que me gustan suyos? Infinitos. He elegido algunos de los más calmados (ver Nota 3), pero si no le conocéis...descubridle por Diossssssssss!!!!!!!!!!!
En la cara A: Peace Piece y un directo en Montreux de Minha (All Mine)
En la cara B: Easy to love (de Time Remembered), A time for love (de Alone) y My Romance (del directo en Paris)

- PINK SIDE OF THE MOON
Buscando en Spotify algo de Pink Floyd descubrí que este grupo pertenece a ese grupo reducido de pequeños galos que siguen resisitiendose a la invasión de Spotify (junto a Metallica, The Beatles o Red Hot Chili Peppers entre otros)
Pero este grupo tiene un disco de instrumentales de Pink Floyd (lo cual es perfecto)
En la cara A: Mother y Nobody Home
En la cara B: Hey you, Breathe y The show must go on

- NICK CAVE & WARREN ELLIS
Volvemos un poco al minimalismo, pero evidentemente Nick Cave trae otras cosas consigo...
Sólo tengo temas en la cara A...Song for Jesse, What must be done y The beach (la primera vez que escuché este tema dije...ya está!!!! luego entró un violín y la cosa cambió...)
También tengo otros dos temas en la cara A, estos con voz: Gun Thing y The Rider Song.

- Y ya como último ejemplo de hoy os dejo un tema clásico de guitarra (últimamente pienso que el tema debería ser para guitarra sola, o casi sola)
Un día de noviembre de Leo Brower

Nota 4: Todos los temas se pueden encontrar sin problemas en el Spotify...(últimamente para que si no está en Spotify no existe)

P.D.: Quizá entendáis mejor que me esté volviendo loco de tanta música si os digo que todavía me queda que poneros más de la mitad de la música que tengo seleccionada (imaginad la que he escuchado). Intento hacer este finde un post sobre minimalistas

y algo de rock?

twist instrumental, una de Bill Halley

jueves, 20 de enero de 2011

Max Richter

Bueno, después de que Herr Direktor me dijera que nada de tanto quejarse y me pusiera a buscar, he comenzado uan búsqueda exhaustiva de canciones...lo cual me está permitiendo descubrir pequeñas joyas...(intentaré poneros alguna cada día)
Hoy toca Max Richter. Yo le conocía porque compuso la BSO de Vals con Basir (es lo que tiene ver los créditos del final), pero tampoco había escuchado mucho y...
Buscadle en el Spotify. El disco de Infra me parece una pasada (bueno los de Blue Notebooks, 24 Postcards y Henry May Long también). Lo bueno de este disco es que juega mucho con interferencias, que para el momento de la radio funcionan de forma evidente (más aún si el mundo fuera ya empieza ser un verdadero caos), pero creo que para el principio también representan ese sentimiento de "sí, el mundo es muy bonito, todos vivimos felices y sin problemas, pero...ojo, cómo nos comportamos con los demás, quizá nos estamos olvidando de algunas cosas, no sé si todo va tan bien, ni si todo es tan bonito..." Interferencias con el mundo.
Y la vez una música que intenta salir por encima de eso.
Si no gustan las canciones...al menos creo que igual se podría hacer un montaje para meter las interferencias para el momento de la radio.
La cuestión es que estoy haciendo 2 listas en el Spotify. Primero cojo temas a mogllón, los escucho (con la llamada escucha rápida y selectiva) y los que pasan la criba van a la cara A, otros son eliminados, pero hay algunos que cuesta eliminando y se quedan en la cara B (es decir, en el banquillo esperando su turno)
Pues bien de ese disco he puesto en la cara A: Infra 1, Infra 3, Infra 4 e Infra 6 (Infra 1 son sólo interferencias, es sobre todo por si queremos hacer el montaje)
En la cara B se han quedado: Journey 1, Journey 4, Journey 5 e Infra 5
(Bueno igual ahora cambiaría la selección, pero es la que hice en su momento y así se queda)

Por otro lado, después de volver a escuchar Esther (sabiendo la predilección de nuestro director por Yann Tiersen), con ese sonido de fondo como de tren, me ha referido a un tema que no podía faltar en este blog. Aunque no sé cuánto de famoso es o no...y además tiene letra...pero bueno, ahí lo dejo.

miércoles, 19 de enero de 2011

Epílogo

Anoche tuve un sueño. Atravesábamos una gran plaza donde había grupos de ciegos escuchando los discursos de otros ciegos. A primera vista ni unos ni otros parecían ciegos. Los que hablaban giraban la cara gesticulante hacia los que oían, los que oían dirigían la cara atenta hacia los que hablaban. Se proclamaba allí el fin del mundo, la visión del séptimo día, la colisión cósmica, la savia de la mandrágora, la virtud del signo, el perfume de la luna, la pureza de la linfa, el poder del conjuro, la crucifixión de la rosa, la sangre del gato negro, el tatuaje divino, la propiedad privada, el librecambio, el mercado, la bolsa, los réditos, la distribución, el consumo, la comunicación, las loterías, el código civil, el listín de teléfonos, las redes de prostitución, los cementerios, los tráficos ilícitos permitidos, la investigación farmacéutica, el juego, la justicia, los créditos, las elecciones, los parlamentos, el pensamiento convexo, el cóncavo, el plano el vertical, el inclinado, el huido, la ablación de las cuerdas vocales, la muerte de la palabra. ¿En esta plaza se habla de organización?

Transición 3. Entreacto. Previo a escena 16

Anoche tuve un sueño. Atravesábamos una gran plaza donde había grupos de ciegos escuchando los discursos de otros ciegos. A primera vista ni unos ni otros parecían ciegos. Los que hablaban giraban la cara gesticulante hacia los que oían, los que oían dirigían la cara atenta hacia los que hablaban. Se proclamaba allí el fin del mundo, la ceguera voluntaria, la extinción del sol, la disciplina del viento, la dormición de la sombra, el pensamiento convexo, el cóncavo, el plano el vertical, el inclinado, el huido, la ablación de las cuerdas vocales, la muerte de la palabra. Aquí no hay nadie que hable de organización. Quizás la organización esté en otra plaza.

lunes, 17 de enero de 2011

felicidad en el prólogo

Ya sé que es muy obvia, y reconocible. Pero también lo era el tema de Hello Dolly en Wall-e y eso era parte de su encanto...

A mí me encanta esta canción para el prólogo y la radio de Lloren

Atención al "get ready for the judgement day"... Telita....

viernes, 14 de enero de 2011

Canciones para el prólogo

Me vino a la memoria un tema (-azo) de Yann Tiersen, no conocido y maravilloso. Yo creo que puede estar muy bien, tiene prólogo en sí mismo, hay puntos de inflexión, cambios en la rítmica y en la melodía que, precisamente hablan de un cambio de actitud y dejan algo en el aire... ¿Largo? Creo que incluso puede venirnos bien si se van incorporando mientras tanto las figuraciones. No dejéis de escucharlo hasta el final, es una pasada cómo hace cinco canciones en un sola.


¿Quién es Esther? Esther, o la ceguera pueden ser tantas cosas y pasa por tantas etapas... Por eso me gustó mucho esta canción, porque no sólo es introductoria y prepara el espectador sobre lo que va a ver -eso es fundamental- sino que además "suelta" todo un prólogo de sensaciones con los acordes que toca.

Otras canciones de Yann Tiersen que pueden encajar y que tampoco han sonado mucho son:

- Les Retrouvailles:


- La Veillée:


- La Boulange:


* Otros también buenos son: Western, Le train. (Podéis escucharlas en Spotify).

Por otra parte, la Banda Sonora de "The Ghost Writer", que es alucinante, tiene un tema que también está guay. Se llama "Langs Momoirs" de Alexandre Desplat:






miércoles, 12 de enero de 2011

una visión de nuestro mundo

Esto me vino a la cxabeza cuando en la última reunión hablamos de una visiónd esenfocada de nuestro mundo como introducción y reflexiçon previa en el posible prólogo del montaje...



domingo, 9 de enero de 2011

Transición 4 (tras escena 22)

Bajamos todos los escalones de la indignidad, todos, hasta la abyección. Ahora somos iguales ante el bien y el mal. Y, por favor, no me preguntéis qué es el bien y qué es el mal. Lo sabíamos en el tiempo en el que la ceguera era una excepción. Lo cierto y lo equivocado son sólo modos diferentes de entender nuestra relación con los demás. Y perdonadme el sermón, es que no sabéis, no podéis saber lo que es tener ojos en un mundo de ciegos. No soy reina, no, soy la que ha nacido para ver. Vosotros lo sentís, yo lo siento y además lo veo. Y ahora, punto y final.

Transición 2 (entrada de mazo banda)

Siempre ha habido peleas. Luchar fue siempre más o menos una forma de ceguera. Si no somos capaces de vivir enteramente como personas hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales. Aquí somos ciegos, simplemente ciegos. El mundo caritativo y pintoresco de los cieguitos se ha acabado, ahora es el reino duro, cruel e implacable de los ciegos. Hagamos lo imposible para no vivir enteramente como animales.

Un chorro poderoso de manguera que se llevara por delante toda la basura, toda la mierda, agua, agua en cantidad, una mano capaz de conducir, de guiar, una voz que diga por aquí y por dios, unos ojos, unos simples ojos.

Mañana voy a decirles que veo, mañana les diré, a no ser que también yo haya entrado en ese mundo.

transición 1 (tras escena 3)

Nunca ese que robó el coche estuvo tan seguro de su libertad. Podríamos haber robado y asesinado ahí fuera y no vendría nadie a detenernos. Tan lejos estamos del mundo que pronto empezaremos a no saber quienes somos. Ni siquiera se nos ha ocurrido prguntarnos nuestros nombres, y pará qué. ningún perro reconoce a otro perro por el nombre que le pusieron, identifica por el olor y por él se da a identificar. Nosotros aquí nos conocemos por la manera de ladrar, por la manera de hablar. Lo demás, rasgos de la cara, color de los ojos, de la piel, del pelo, no cuenta, es como si nada de eso existiera. Yo veo, todavía veo. Pero, hasta cuando.

textos extra

Bueno, algunos sabeis, otros ya también que hemos estado haciendo un trabajo textual incluyendo algunas reflexiones de la Mujer del Médico en las transiciones que indican cambio temporal dentro de la obra.

voy a ponerlos en el blog para que todos tengamos acceso a ellos, porque son bellos.


Así que así queda inaugurada pues la etiqueta Textos.